Domingo de Entroido en la Costa da Morte
Malpica protagonizó esta jornada de Carnaval en la comarca con desfile y concurso de disfraces.

El Entroido ha ganado la batalla al covid en toda la Costa da Morte. Aunque en todos los concellos hubo limitaciones debido a la pandemia, incluso en algunos con solo actos prácticamente simbólicos, las ganas de diversión tras dos años sin fiesta hizo que el espíritu del Carnaval se viviese en todas partes.
Es el caso de Carballo, donde un buen número de disfraces tomaron la feria dominical y se realizó un improvisado desfile por las calles de la localidad. Desde trajes muy vistosos con mucho colorido que recordaban los Madamitos y Ghuardineros de Cerqueda hasta originales disfraces que llamaron la atención de vecinos y viandantes que se acercaron al domingo de feria. La fiesta continuaba por la tarde a ritmo de la charanga BB+ por las calles de la localidad, congregando a un buen número de personas. Y es que este domingo debería ser el día grande del Entroido en la capital de Bergantiños, con las comparsas y carrozas tomando las calles de la localidad, pero no pudo ser por la pandemia.
Lo mismo ocurría en Fisterra, donde también se suspendió el tradicional concurso de disfraces, aunque durante el fin de semana ha habido mucha troula por la localidad. Si el sábado se llenaban las calles con el desfile de las comparsas, en la mañana dominical la charanga O Rumbo de Sardiñeiro era la encargada de amenizar la jornada. Y por la tarde llegaba Uxía Lambona y la Banda Molona para delicia de los más pequeños.
También en Cabana se disfrutó del “tren entroideiro” recorriendo las parroquias del municipio, al ritmo de Os Farrapos y la Escola Municipal de Teatro.
Malpica por su parte, celebró este domingo un desfile infantil y una xuntanzas de comparsas que llenaron las calles de la localidad, al ritmo de la charanga Santa Compaña. El premio al mejor disfraz infantil fue para "Artistas de Malante". En la categoría de adultos ganaron: Pijas de Malpica e Mordomo (200 euros); Tito de Antaño María Castaña (120 euros) y Sheriff Bill (80 euros). Las fiestas culminarán el próximo domingo con el desfile de los Madamitos y Ghuardineros por las calles de Cerqueda, y el entierro del Faustino y el Farruco en la capital municipal.