Mazaricos proyecta un centro para la tercera edad en el antiguo colegio Pino de Val
El pleno aprobó ayer por unanimidad solicitar a la Xunta la desafectación del edificio que está sin actividad desde junio

La corporación municipal de Mazaricos aprobó hoy por unanimidad en un pleno extraordinario solicitar a la Xunta la desafectación del edificio del antiguo CEIP Pino de Val, sin actividad desde el pasado mes de junio. El Ayuntamiento, después de valorar distintas opciones para dar un uso idóneo y beneficioso para los vecinos de estas instalaciones, impulsará la creación de una residencia de la tercera edad una vez la Xunta atienda a la solicitud.
Este proyecto de residencia contará con capacidad para dar servicio a 50 personas usuarias y significaría la creación de aproximadamente 30 puestos de trabajo directos e indirectos. Al mismo tiempo, el edificio acogerá, según el proyecto del Ayuntamiento y a mayores del espacio destinado a residencia, un local social para el uso de los vecinos.
El alcalde de Mazaricos, Juan Blanco, y la concejala de Servizos Sociais, Sandra Alvite, llevaron a cabo en los últimos meses varias visitas para conocer las experiencias de otros ayuntamientos gallegos, caso de Silleda o Boimorto, valorando distintas fórmulas para el desarrollo de una residencia. “O noso proxecto conta cun plan realista de financiamento que non depende de administracións externas”, señala Sandra Alvite. La concejala añade que “evidentemente, o lóxico sería contar co apoio e o investimento da Xunta de Galicia, dado o carácter estratéxico deste proxecto”. En todo caso, el Concello de Mazaricos, una vez desafecto el edificio, cuenta con capacidad para llevar a cabo este proyecto por sus propios medios, asegura Alvite, por lo que “será unha realidade en canto dispoñamos das instalacións”.
Operativa en 2023
Sobre los plazos, el Concello planea licitar el proyecto tan pronto se haga efectiva la desafectación, de forma que la residencia esté operativa ya durante 2023. Una de las condiciones para la puesta en marcha del servicio será que establezca un precio reducido para las usuarios censados en Mazaricos, de forma que resulte accesible para todos los ciudadanos.
“Nos últimos anos fixemos unha importante aposta por este sector, incrementando progresivamente a partida orzamentaria destinada ás persoas maiores do municipio. O noso obxectivo é que calquera persoa dispoña do máximo de opcións posibles sen ter que afastarse da súa casa, e este é un servizo clave” apunta el regidor, Juan Blanco. Este servicio de atención residencial se sumará al servicio de ayuda en el hogar que ahora da cobertura a casi un centenar de personas.
Mazaricos cuenta al mismo tiempo con dos Casas do Maior, que atienden de manera gratuita a diez personas, con la posibilidad de que se abran mas próximamente, según la demanda del servicio.
Además, desde el inicio de la pandemia, el Concello puso a disposición de las personas con dependencia otros servicios como rehabilitación cognitiva a domicilio, impartido por un terapeuta ocupacional; o rehabilitación física a domicilio, impartido por un fisioterapeuta. Estos profesionales se desplazan al domicilio del usuario dos días a la semana para realizar las terapias oportunas. Este servicio es totalmente gratuito para las personas usuarias.